EN TU VISITA A GRANADA NO DEJES DE VISITAR.

 

1 ALHAMBRA Y GENERALIFE

1. Visitar la Alhambra y el Generalife 

Patrimonio de la Humanidad, el conjunto de la Alhambra y el Generalife es el monumento más emblemático, conocido y visitado de Granada.

Ciudad, fortaleza y palacio de los reyes de la dinastía Nazarí, sus salas y jardines son la máxima expresión del arte musulmán en Europa.

La gran extensión del complejo y la subyugante belleza de sus estancias hacen que la visita dure al menos dos horas y media. Es casi indispensable reservar con antelación la entrada, especialmente en épocas de gran afluencia de visitantes. La visita nocturna es una magnífica alternativa para quienes ya conocen el monumento con anterioridad y desean percibir los inéditos aromas, sonidos e imágenes que la noche despierta en La Alhambra.

El conjunto monumental está compuesto por la Alcazaba, ciudad militar amurallada; los Palacios, residencia real; y el palacio y los jardines del Generalife, residencia real de verano. El agua, bien escaso en el norte de África, de donde era originaria la dinastía Nazarí, está presente en las principales estancias del monumento: el famoso Patio de los Leones, el no menos conocido Patio de los Arrayanes, la Sala de dos hermanas, la de los Abencerrajes, los propios Baños reales...

De construcción posterior, pero ya integrado en el conjunto monumental, es el Palacio de Carlos V, iniciado en 1527 por el arquitecto Pedro Machuca en el más puro estilo-renacentista.

Toda la historia de Granada ha pasado por delante de los muros de la Alhambra. Cuentan que hubo un jardín donde los monarcas, entre flores, perseguían a princesas. Cuentan los muros del Cuarto de los Secretos que no hay nada oculto a sus oídos. Cuenta la Medina que hubo tiempos de paz, y la Alcazaba que los hubo de guerra. La Puerta del Vino que hubo alegría y los calabozos que hubo-tristeza.

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”, han escuchado sus muros. Restaurada día a día, y con esmero, la Alhambra ve maravillarse cada año a más de dos millones de visitantes.

¿Cómo visitar la Alhambra?

Reserva anticipada y compra de entradas

Las entradas son válidas únicamente para el día indicado al ser adquiridas. Debido a la gran demanda y a la limitación de visitantes por día es muy recomendable reservar las entradas al menos—con—una—semana—de--antelación.

-Venta--directa:
- Pabellón de acceso a la Alhambra: Taquillas. El mismo día de la visita, desde las 08.00 horas. No se admiten tarjetas de crédito.

- Pabellón de acceso a la Alhambra: Terminales electrónicos de Servicaixa. El mismo día de la visita, desde las 08.00 horas. Sólo con tarjeta de crédito. La venta con este sistema tiene un recargo--aproximado de—1—euro—por--entrada.

Si no se tiene reserva, en días de gran afluencia de público es indispensable adquirirlas en los momentos siguientes a la apertura de las taquillas, ya que sólo se pone a la venta un número limitado—de--entradas.

-Venta--anticipada:
 La compra se realiza con tarjeta de crédito o débito y conlleva una comisión aproximada de 1 euro por entrada.

Por-teléfono:-(horario-de-08.00-a-00.00)
Desde-España:-902888001
Desde el extranjero: + 34 93 492 37 50

Por-Internet: 
www.alhambra-tickets.es

- Reserva en-hoteles-(1-euro-más-por-entrada-en-gastos-de-gestión):
Los hoteles asociados a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Granada (la mayoría de los existentes en la provincia) ofrecen a sus clientes un sistema de reserva de entrada para la Alhambra. El cliente puede solicitar la reserva en la Recepción de su hotel. Este sistema no es válido para grupos.

-Bono-Turístico:
Permite la visita a los monumentos y museos más importantes de la cuidad, incluida la Alhambra.

 

Bono Turístico

Qué es

A iniciativa del Ayuntamiento de Granada y con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas de la ciudad, existe un servicio turístico que tiene como objetivo poder desarrollar todo el potencial turístico de la ciudad, facilitando la organización de las visitas y dando la posibilidad de descubrir monumentos y lugares que normalmente están fuera de los circuitos turísticos establecidos.

Granada, a los pies de la Alhambra, esconde una serie de bellezas árabes, cristianas e incluso modernas que configuran la singularidad de la ciudad. El Bono Turístico facilita el conocimiento de estos lugares sin colas, sin esperas y con ventajas adicionales en el precio y el transporte urbano.

Recomendaciones del Bono Turístico

Para conocer la Alhambra
Tendrá reserva asegurada para visitar el conjunto de alhambra y generalife 

Para conocer la Ruta de Carlos V
En el Bono están incluidos todos los monumentos que forman parte de este recorrido por la ciudad cristiana, renacentista y barroca.

Para conocer el Albaicín
Con el Bono tendrá acceso a viajes en los autobuses de la Alhambra, Albaicín y Sacromonte para recorrer este barrio árabe catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para conocer el Parque de las Ciencias
Este es el museo más visitado de Andalucía. Su carácter interactivo despierta la curiosidad por la ciencia de pequeños y mayores, siendo una experiencia inolvidable.

 

 

Monumentos de Granada

La Alhambra

La Alhambra, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, es una ciudad palatina situada sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo.

El complejo está formado por los jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De factura cristiana encontramos el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Los Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías.

Los orígenes de la Alhambra datan del siglo IX, cuando comenzó a utilizarse la Alcazaba como refugio. Fue en el siglo XIII cuando el primer monarca nazarí, Mohamed I, fijó su residencia real en ella. Su sucesor, Mohamed II, terminó el recinto amurallado. En el siglo XIV, con los reinados de Yusuf y Mohamed V, la Alhambra adquirirá su apariencia monumental y preciosista que conocemos hoy. Yusuf construyó el núcleo del Palacio de Comares, con la gran torre que se proyecta sobre la ciudad. El recinto interior del Palacio albergaba el trono del sultán, situado bajo la cubierta que representa el concepto del universo de Alá. Además, este monarca enriqueció el recinto con puertas monumentales, como la de las Armas (principal entrada a la Alhambra) o la de la Justicia.

Mohamed V, reformó el palacio de Comares, añadiéndole la espectacular fachada del patio del Cuarto Dorado. También construyó el innovador Palacio de los Leones, dejando de lado el modelo de palacio existente hasta ese momento y creando un nuevo modelo de estructura cuatripartita inspirada en los modelos orientales del Islam.

La Alhambra es un ejemplo sin igual de cómo la luz y el agua ofrecen importantes efectos decorativos a la arquitectura. Una cuidada elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz. El agua funciona a modo de espejo reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. Además, en combinación con la luz, origina composiciones ilusorias y suaviza la arquitectura horizontal, tal y como se puede apreciar en el Patio de los Arrayanes.

La Alhambra quedó abandonada en el siglo XVIII. Durante la dominación francesa parte de la fortaleza fue volada y hasta el siglo XIX no se comenzó su reparación, restauración y conservación, que aún se mantiene.

ads

Herencia musulmana y cristiana

 

Una de las formas de disfrutar del rico y diverso legado monumental de la Alhambra es mediante la visita diferenciada de edificaciones musulmanas y cristianas:

Alcazaba

Alcazaba

Palacio Real (Palacios Nazaríes)

El recinto del Palacio Real se divide en tres zonas-independientes:

o El Mexuar, donde se realizaba la administración de justicia y el despacho de asuntos de Estado. Había una cámara elevada, cerrada por celosías, donde el sultán se sentaba a escuchar las demandas de los ciudadanos sin ser visto. Al fondo de la sala existe un Oratorio, una pequeña habitación orientada hacia La Meca, ricamente ornamentada con yeserías y desde donde se divisa-el-Albaicín.

Tras la conquista, los Reyes Católicos mandaron modificar el interior de esta sala, convirtiéndola en una capilla de la que puede verse aún la balaustrada del coro.


El exterior de sus muros ha sufrido tantas modificaciones que es imposible conocer cómo era originalmente. Esta área administrativa se encuentra precedida por dos patios, en el primero de los cuales perduran los restos de una pequeña mezquita con su alminar, mientras que el segundo conocido como Patio de Machuca, alberga la torre del mismo nombre.


El conjunto fue utilizado como residencia de los arquitectos que dedicaron sus vidas a la construcción del monumento, entre ellos Pedro Machuca, que trazó el Palacio de Carlos V.

Hacia el interior se encuentran el Cuarto Dorado, que debe su nombre a la cúpula recubierta de pan de oro, y el Patio del Mexuar, con la fastuosa fachada del Palacio de Comares, ornamentada con mocárabes, yeserías y azulejos y cubierta con una alero de madera de cedro con motivos decorativos de piñas y conchas.

ads

o El Palacio de Comares fue mandado construir por el rey Yusuf I, combinando la función representativa de la monarquía para la gestión oficial de los asuntos de Estado con la vivienda privada del soberano. El centro del palacio lo ocupa el Patio de lo Arrayanes, con galerías porticadas en los extremos. Este patio se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación se debe a los macizos de mirtos o arrayanes (arbustos) cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio.

Está presidido por la Torre de Comares, que alberga en su interior el Salón de Embajadores, donde el rey, en compañía de sus visires, daba audiencia oficial. La sala tiene forma cúbica y en sus paredes no queda ni un resquicio sin decorar con yeserías cúficas (motivos caligráficos), de ataurique (vegetales) y de lacería (formas geométricas). La cúpula estrellada representa el cielo. Precediendo este espacio se encuentra la Sala de la Barca, en cuyos extremos estaban las alcobas del-sultán.

Al este del palacio se encuentran los Baños de Comares, construidos al estilo musulmán siguiendo el modelo de las termas romanas. Toda la decoración existente es de época cristiana, ya que el mal estado que han presentado los baños a lo largo de los siglos ha hecho que se restauren y reconstruyan varias veces.

ads

  El Palacio de los Leones se empezó a construir por orden de Mohamed V, hijo de Yusuf I, como zona privada para la familia real y el harén. Recibe su nombre por la fuente sostenida por doce leones de mármol ubicada en el Patio de los Leones. El recinto es una alegoría del paraíso, un oasis petrificado en el que fluye el agua y las 124 columnas y las arcadas que sostienen simbolizan un bosque de palmeras. Este patio es el primero en el cual se opta por un nuevo modelo arquitectónico: dos canales de agua que surgen de surtidores situados dentro de dos grandes estancias: las salas de los-Abencerrajes-y-de-las-Dos-Hermanas.

Estas salas se encuentran una enfrente de la otra y destacan por sus soberbias cúpulas de mocárabes. La tradición popular asegura que en la sala de los Abencerrajes, al parecer alcoba del rey, fueron degollados los caballeros denominados con ese nombre, mientras que la sala de las Dos Hermanas hace referencia a las dos enormes losas de mármol que se ven a cada lado de la fuente central y que un poeta del siglo XIV comparó a dos hermanas. En su interior se encuentra el Mirador de Lindaraja, un cuarto de reducidas dimensiones que fue lugar de esparcimiento de la favorita del sultán y que constituye por su exquisita decoración uno de los rincones más bellos de la Alhambra.

La Sala de los Mocárabes es la más sencilla de todas las del Palacio de los Leones. Se encuentra a la entrada antigua del palacio, y su nombre se debe a la bóveda de mocárabes (elementos decorativos del arte nazarí) que la cubría, y que fue demolida debido al mal estado en que quedó tras la explosión de un polvorín en 1590.

Otra de las salas del palacio es la de los
Reyes, denominada así por una pintura realizada en la cúpula de uno de los tres habitáculos existentes, que representa a diez monarcas. Por su disposición, la sala queda dividida en siete partes: tres habitaciones cuadradas, separadas por dos tramos rectangulares y alcobas en los extremos. Toda esta distribución y sus decorados mozárabes realzan la luz que penetra en la sala.

http://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.png

 

Generalife

Generalife

Es un palacio y finca de recreo independiente de la Alhambra que era utilizado por los reyes nazaríes como lugar de retiro y descanso, especialmente en los meses de verano. Está situado en el llamado Cerro del Sol y su construcción se atribuye a Ismail I, que reinó entre 1314 y 1325. En 1931 fue acrecentado con los magníficos jardines y laberintos de cipreses que hoy dan paso al palacio.

El Generalife está rodeado de huertas que en su día garantizaban el suministro de las cocinas de la Alhambra. El Palacio contaba con todas las comodidades. Se accedía a él por el Patio del Descabalgamiento, donde se dejaban las monturas, y desde el cual se accede al Patio de la Acequia. Se encuentra recorrido longitudinalmente por jardines y una alberca a la que se le añadieron, siglos después, surtidores.

El Pabellón Sur estaba posiblemente destinado al harén y el Pabellón Norte albergaba los aposentos del monarca. El Patio de la Sultana recibe este nombre, según la leyenda, porque el centenario ciprés que es hoy sólo un tronco seco fue testigo de las infidelidades de la favorita del rey con un caballero Abencerraje. El centro del patio lo ocupa una fuente levantada sobre una alberquilla, rodeada de adelfas, yedras y buganvillas.

 

http://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.png

http://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64229&s=&y=50935&z=17&s=Galilehttp://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64229&s=&y=50936&z=17&s=Galileohttp://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64229&s=&y=50937&z=17&s=http://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64229&s=&y=50938&z=17&s=Ghttp://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64230&s=&y=50935&z=17&s=Ghttp://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64230&s=&y=50936&z=17&s=Gahttp://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64230&s=&y=50937&z=17&s=Galhttp://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64230&s=&y=50938&z=17&s=Galihttp://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64231&s=&y=50935&z=17&s=Gali


Medina

Herencia musulmana y cristiana

Medina

Medina

Conocida también como Alhambra alta, era donde residían los nobles de la corte y donde se encontraban los centros administrativos y religiosos, así como los palacios y jardines. Actualmente se conserva el antiguo convento de San Francisco (hoy convertido en Parador Nacional)

 

http://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.png

http://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64228&s=&y=50935&z=17&s=Galhttp://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64228&s=&y=50936&z=17&s=Galihttp://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64228&s=&y=50937&z=17&s=Galilhttp://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64228&s=&y=50938&z=17&s=Galilehttp://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64229&s=&y=50935&z=17&s=Galilehttp://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64229&s=&y=50936&z=17&s=Galileo



Palacio de Yusuf III

Palacio de  Yusuf III

Fue la residencia de los alcaides cristianos de la Alhambra hasta 1718 en que fue desalojado y demolido. Constaba de un patio central con alberca y pabellones en los lados. Contenía también un lugar para el baño. Hoy en día se ha convertido en jardín laberíntico

El Partal

El Partal

Construcción de Muhammad III de la que permanece un amplio estanque, un pórtico de cinco arcos y la Torre Mirador de las Damas. Junto a ella se encuentra una casa adosada del siglo XIV con interesantes pinturas murales. En los jardines del Partal se encuentran los restos del Palacio de Yusuf III.

 

Puerta de la Justicia

Puerta de la Justicia

Se encuentra en la muralla sur de la fortaleza junto al Pilar de Carlos V y constituye la actual entrada principal al conjunto de la Alhambra. La fachada presenta un gran arco de herradura, con una mano grabada en el hueco, considerada por unos como un amuleto y por otros, emblema del Corán. La puerta de salida, también con arco de herradura, presenta una hermosa decoración de azulejos.

Herencia musulmana y cristiana

El Palacio de Carlos V

El Emperador Carlos V trasladó su corte a las casas reales de la Alhambra, para pasar en ellas el verano de 1526. Desde entonces el Emperador quiso establecer en Granada uno de sus puntos de residencia.  Por ello proyectó construir un nuevo palacio, conectado al Alcázar árabe y continuando con la labor iniciada por sus abuelos, los Reyes Católicos.

Fue encargado en 1527 al arquitecto y pintor toledano Pedro Machuca, pupilo de Miguel Ángel. El emperador Carlos V quería dotar a la Alhambra de un recinto con todas las comodidades de la época, pero no llegó a ver materializado su deseo. El palacio, inacabado, pasó por varias etapas, como la falta de fondos o la sublevación en las obras. Los techos llegaron a hundirse a causa del abandono. En 1923 el arquitecto Leopoldo Torres Balbás inició su restauración

El palacio es cuadrado, con 63 metros de lado y 17 de altura en las fachadas principales. Cuenta con un patio circular inscrito en el centro, único en su estilo, que hace de él una de las más bellas creaciones del Renacimiento. Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este sólo en parte, debido a que el edificio está unido a los Palacios Nazaríes. La fachada orientada a occidente es de orden dórico y decorada con relieves de victorias militares, mientras que la fachada sur es de orden jónico y sus relieves describen escenas mitológicas.

Actualmente el Palacio de Carlos V es la sede del Museo de la Alhambra (sobre cultura y parte hispanomusulmán) y del Museo de Bellas Artes.

http://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.png

http://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64227&s=&y=50935&z=17&s=http://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64227&s=&y=50936&z=17&s=Ghttp://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64227&s=&y=50937&z=17&s=Gahttp://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64227&s=&y=50938&z=17&s=Galhttp://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64228&s=&y=50935&z=17&s=Gal

Puerta del Vino

Es una de las puertas más antiguas. Daba paso a la ciudadela, abriéndose en el interior del recinto fortificado.

Desde 1556, los vecinos de la Alhambra depositaban en esta puerta el vino que consumían y que estaba exento de impuestos, lo que aclara de donde proviene el nombre de la puerta, aunque existe otra teoría que dice que su nombre proviene de una confusión entre las palabras. Su carácter no militar explica su riqueza decorativa.

http://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.png

http://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64227&s=&y=50935&z=17&s=http://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64227&s=&y=50936&z=17&s=G

Patio de Lindaraja

Se construye como resultado de las reformas realizadas para albergar al emperador y a la emperatriz en su visita a Granada durante su viaje nupcial. El patio se compone de una fuente central, seis salas que lo rodean y el Mirador de Lindaraja. Además se puede acceder a la Torre de Yusuf I, conocida como Peinador de la Reina por ser la residencia de la Emperatriz Isabel y que alberga en su interior un interesante ciclo de pinturas murales.http://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.pnghttp://maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/transparent.png

http://mt0.google.com/vt/lyrs=m@155&hl=es&src=api&x=64228&s=&y=50935&z=17&s=Gal

Herencia musulmana y cristiana

Puerta de las Granadas

Se construyó en el siglo XVI para conmemorar la visita del Emperador, por lo cual se conoce también como la Puerta de Carlos V. Se encuentra al pie del bosque de la Alhambra, en la Cuesta de Gomerez. La puerta sigue un diseño basado en el esquema de arco del triunfo romano y es conocida por las enormes granadas talladas en piedra que decoran su dintel.

Herencia musulmana y cristiana

Iglesia de Santa María

Sobre las ruinas de la gran mezquita real, se edificó la iglesia dedicada a Santa María de la Alhambra. Los diseños del nuevo templo los realizó Juan de Herrera a partir de 1581. La planta es de cruz latina, con seis capillas adosadas a ambos lados de la única nave. En el interior del templo se conservan interesantes obras de arte como el retablo mayor de Juan López de Almagro.